< Volver a Home

La carrera segunda, una de las vias más importantes en el comercio Facatativeño
La carrera segunda, una de las vias más importantes en el comercio Facatativeño
Economia


Facatativa tiene una economia fundamentalmente agricola. Es decir, la gran mayoria de productos que Facatativa le vende al mundo son cultivados en la tierra. Esto se debe a la gran fertilidad de los terrenos que conforman este municipio. Esta conformada por los tres sectores de la economia con su respectiva interrelacion. Por su ubicacion, el municipio es alternativa de localizacion industrial, centro de servicio regional, centro de produccion y suministro de alimentos para la capital del pais y demas municipios del occidente de la sabana. El sectro primario hace referencia a aquellas actividades que estan representadas con el sistema natural, este sector cubre la mayor parte del municipio, un 97.28%.
En el municipio la actividad industrial esta representada por empresas que producen alimentos, cosméticos, joyas. jabones, refinería y concentrados para animales, algunas de estas son: Promasa, Arrocera de la Sabana, Jabonerías Unidas, Yanbal, Alpina, Indalpe, Inagro, Ecopetrol: localizadas en la zona urbana y las veredas Prado, Mancilla y La Tribuna.


..............Contenido................
1 Estructura sectorial...1.1 Agricultura...1.2 Floricultura...1.3 Actividad pecuaria...1.4 Cobertura de pastos...1.5 Industria.........1.5.1 Servicios 1.........1.5.2 Servicios 2...1.6 Empleo...1.7 Aspectos prediales...1.8 Servicios publico...1.9 Producto interno bruto2 Referencia general


1. ESTRUCTURA SECTORIAL

SUBSISTEMA ECONÓMICO


1.1 AGRICULTURA
Cultivos permanentes La mayor área sembrada corresponde a la papa con 273 has, producción de 5460 ton, correspondientes al 0.4% del total de Cundinamarca; le siguen la arveja con 206 has, 948 ton y un 7.2%; el maíz mazorca con 48 has, 576 ton y un 3.3%; la zanahoria 34 has, 1024 ton y 1.8%; finalmente el repollo 21 has, 462 ton y 1.8%.
Cultivos permanentes únicamente se reporta la fresa con 47 has, 1269 ton y una participación del 12% del total cundinamarqués que es de 10443 toneladas.

Los invernaderos y las floras del municipio son la principal fuente de empleo para los facativeños
Los invernaderos y las floras del municipio son la principal fuente de empleo para los facativeños
1.2 FLORICULTURA

Área cosechada por tipo de flor (hectáreas)
external image tabla1.bmp
El total corresponde al 7.3% del total de Cundinamarca (4460.9 has). El total exportado fue de 571.8 millones de dólares, aportando Facatativá 41.75 millones ($108550 millones).
Has: Hectáreas
Ton: Toneladas


1.3 ACTIVIDAD PECUARIA
La produccion lechera y avicola son las actividades màs explotadas en el municipio enseguida de la floricultura
La produccion lechera y avicola son las actividades màs explotadas en el municipio enseguida de la floricultura


Población Bovina: 23.907 (1.9% de 1.279.417 de Cundinamarca)
Población Porcina: 6.607 (2.27% de 290.155 de Cundinamarca)
Población Avícola: 140.000 (0.35% de 40.000.000 de Cundinamarca)
Producción lechera: 62.000 lts / día (2.75% de 2.256.742 de Cundinamarca)
external image 209-14292-planes-para-la-produccion-bovina.jpgexternal image cerdos.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcS8yN5j0Bu5lZe0fJ3ptwcWOsgTBtKZwgu9XBaAlQFiTpHzkq0&t=1&usg=__IVSm-njekzhNeEtUQDfdErWuhh8=



1.4 ÁREA CUBIERTA EN PASTOS
external image tabla+2.bmp
El área total corresponde al 51% de la superficie del municipio.


1.5 INDUSTRIA
external image tabla3.bmpexternal image tabla4.bmpexternal image tabla5.bmp
-------1.5.1 Servicios 1
external image tabla6.bmp
-------1.5.2 Servicios 2
external image tabla7.bmp

1.6 EMPLEOexternal image logo_cafam_colombia.jpg
•Subsidio al desempleo
Actualmente en convenio con la caja de compensacion familiar CAFAM los habitantes del municipio tiene acceso al subsidio del desempleo.
Este subsidio es un ayuda del gobierno nacional que se entrega a traves de las cajas de compensascion en bonos para mercado, salud o educacion de $125.000 mensuales, que se le entregan por seis meses al trabajador que haya quedado cesante, cuando presenta las condiciones para ingresar al programa. Los benficiarios del subsidio al desempleo reciben ademas capacitaciones utiles para su reintegro al mercado laboral.


1.7 ASPECTOS PREDIALESPredios Urbanos: 18.134 Predios Rurales: 3.583 Veredas: 14

external image utilidad.jpg1.8 SERVICIOS PUBLICOS
Líneas telefónicas: 16.124 ( 6 habitantes / línea ) Consumo de energía : 81.460.688 Kwhora Suscriptores acueducto: 14.261 Producción de residuos sólidos: 76 ton / día Establecimientos bancarios: 11 Notarías: 2.

1.9 PRODUCTO INTERNO BRUTO.Producto interno bruto total (Millones de pesos): 459.016 Producto interno bruto rural (Millones de pesos): 123.987 Producto interno bruto urbano: (Millones de pesos): 335.029

2 REFERENCIA GENERAL
.De acuerdo con el estudio “LA RED URBANA COLOMBIANA: Visión a partir del tamaño funcional y especialización económica”, adelantado por el Ministerio de Desarrollo Económico, Facatativá es un municipio con POTENCIAL de desarrollo y sostenibilidad ambiental, ocupa el puesto 50 de la clasificación de los municipios colombianos de acuerdo con el índice sintético de desarrollo social ambiental, forma parte de la ciudad región de Bogotá, es un enclave económico con importantes actividades de exportación generador de procesos endógenos de desarrollo local y con buenas perspectivas de articulación a los mercados regional, nacional e internacional. Dentro de los análisis de la Mesa Bogotá – Cundinamarca, Facatativá se considera como un nodo de desarrollo con una dinámica de influencia por parte de la capital, con un alto nivel de educación de sus habitantes que tienen una fuerte vinculación laboral con Bogotá y que cumple un papel de proporcionar vivienda para un nivel de profesionales, técnicos y tecnólogos. Las características de las actividades industriales, comerciales y de servicios se enmarcan dentro de un concepto de consumo interno. Exceptuando la floricultura y la industria de lácteos, la casi totalidad de la producción facatativeña se orienta a atender las necesidades de sus pobladores, sin que se encuentre una vocación a la oferta de bienes y servicios hacia los mercados de los pueblos circunvecinos. La población joven reclama mecanismos de capacitación productiva que les permita oportunidades de trabajo, que respondan a las posibilidades de desarrollo del municipio o a la oferta laboral que caracteriza a la ciudad región de Bogotá. El flujo migratorio generado por la demanda de mano de obra de la floricultura se ha traducido en el crecimiento de centros poblados en áreas rurales con un cambio cultural de las concepciones campesinas hacia conceptos urbanos, lo que significa un crecimiento de la demanda de servicios públicos y ampliación en dichas áreas de la cobertura de educación y salud. La característica dominante en el sector empresarial corresponde a micros y pequeñas unidades productivas con una vinculación de personal inferior a 50 personas a cada una de ellas. A pesar de contar con buenos atractivos turísticos se evidencia una baja oferta de servicios asociados a la actividad de atención a visitantes.

Volver al contenido...